ALGUNAS DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA MEDICINA
CIRUGÍA ROBÓTICA
La cirugía robótica, permite procedimientos menos invasivos con una precisión que va mucho más allá de las manos del cirujano.
La robótica nunca podrá sustituir a un doctor en un quirófano, pero ya son una herramienta complementaria a la hora de realizar cirugías.
La cirugía robótica asistida reduce el tiempo de estancia de los pacientes en el hospital una media de dos días y los datos demuestran que la tecnología resulta muy eficaz en intervenciones de extrema complejidad.
Entre las ventajas de la cirugía asistida está su mayor precisión, miniaturización, la menor magnitud de las incisiones, pérdidas sanguíneas reducidas y la reducción del dolor.
Uno de los equipos más extendidos en este campo es el robot quirúrgico Da Vinci, formado por una consola ergonómica desde la que el cirujano opera sentado y permite optimizar el rango de la mano humana, reduciendo el posible temblor de las manos.
En 2014 existían alrededor de 3.000 robots quirúrgicos Da Vinci operativos, que al año realizan alrededor de 300.000 cirugías.
Aunque existe robótica asistida de código abierto, a día de hoy la mayor barrera en este campo es el elevado coste de los equipos: el último modelo del robot Da Vinci ronda los dos millones de euros.
IMPRESIÓN EN 3D
Las impresión en 3D se ha demostrado ya como una técnica muy práctica para fabricar prótesis, pero la medicina del futuro irá mucho más lejos.
Durante los últimos años se han multiplicado las prótesis imprimidas en 3D, pero también los médicos han comenzado a practicar operaciones complejas que antes solo podían simular en el ordenador a partir de modelos en 3D.
En el futuro las impresoras 3D podrían utilizarse para fabricar equipos médicos, medicamentos y todo tipo de partes del cuerpo, desde tejidos con vasos sanguíneos, huesos, piel sintética o incluso órganos. Los trasplantes con órganos impresos en 3D podrían reducir la necesidad de la donación de órganos en todo el mundo.
Los ejemplos son cada día menos extraños, acostumbrada ya la sociedad a escuchar que se han utilizado este tipo de técnicas en operaciones complejas.
Anthony Atala, cirujano pionero en medicina regenerativa, mostró un experimento durante una charla TED en 2011 en el que se imprimía un prototipo de riñón humano. Cuatro años después ya es una realidad gracias a una investigación de la Universidad de Connecticut.
Como también es real la oreja biónica desarrollada por científicos de Princeton y el Hospital John Hopkins, un invento que podría cambiar la vida de millones de personas en todo el mundo.
La medicina del futuro tendrá que abordar en los próximos años el debate sobre la impresión en 3D a partir de células madre, lo que podría reducir o eliminar la experimentación con animales además de avanzar en la regeneración de tejidos o en el trasplante de órganos.
EXOESQUELETOS
De las armaduras a los exoesqueletos. Robocop, Iron Man y compañía han dejado de ser un sueño gracias a los exoesqueletos, que permiten caminar y tener cierta autonomía a personas con problemas de movilidad.
La medicina del futuro logrará recrear la sensación natural y conectará en tiempo real la prótesis y el cerebro humano. "El verdadero desafío para las empresas que los exoesqueletos imiten los movimientos más complejos de manos y piernas", reflexiona Meskó.
Uno de los exoesqueletos más famosos es el ReWalk, una especie de esqueleto metálico con dos motores que permite mover la cadera, las rodillas y los tobillos. Así se consigue que personas hasta ahora recluidas a la silla de ruedas puedan sentarse, pararse y caminar, aunque para ello se necesita un largo período de adaptación.
En España también se ha desarrollado un exoesqueleto de vanguardia gracias al trabajo del grupo de neuro-rehabilitación del Instituto Cajal. El prototipo, con el que trabajan algunos pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, se centra en la rehabilitación de personas con discapacidad motora e incorpora un sistema de seguimiento de la motivación del paciente.
El milagro todavía no es completo porque los exoesqueletos todavía tienen limitaciones importantes en cuanto a la autonomía, lo que exige la presencia de un acompañante en todo momento o incluso obliga a utilizar simultáneamente muletas. Tampoco es posible utilizarlo para todo tipo de pacientes, no realizan cualquier movimiento y tienen un coste muy elevado.



Comentarios
Publicar un comentario