LAS ÚLTIMAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
Gafas y cascos
El software está claro que está avanzando mucho, pero el hardware (gafas, móviles y demás dispositivos) tiene que seguirle el ritmo para que sea realmente una tecnología útil.
Para la realidad virtual ya existen gafas y controladores, más o menos voluminosos. Pero el “problema” o el reto viene con la realidad aumentada, ya que tienes que poder llevar el dispositivo puesto, que sea cómodo, autónomo y que te ayude a hacer el trabajo y no te obstaculice.
Una de las compañías que diseña estos dispositivos es Daqri, que no solo desarrolla gafas de realidad aumentada, sino que directamente las integra en los cascos de protección. Imaginaos el abanico de posibilidades que esto abre.
APLICACIONES MÓVILES
Todo el mundo lleva un móvil encima por lo que las aplicaciones son una buena herramienta para la seguridad y la higiene en el trabajo en las infraestructuras del agua.
Algunas como los luxómetros (miden la intensidad lumínica) o sonómetros (miden el nivel de ruido) pueden alertar en un primer momento de la existencia de zonas inseguras por una falta de iluminación o un exceso de ruido. Si bien es cierto que después deben hacerse mediciones con aparatos más precisos para la implantación de las medidas correctoras adecuadas.
Una App bastante curiosa y que podría a priori ser muy útil es la llamada “aplicación de hombre muerto”. Aunque su nombre es bastante impactante la describe muy bien. El móvil registra constantemente el movimiento y la verticalidad para poder detectar posibles caídas o accidentes. Especialmente indicado para personas que trabajan en solitario sin compañeros que puedan darse cuenta rápidamente del incidente y dar la alarma.
¿Y EN LA OFICINA?
La verdad es que hoy en día muchos nos pasamos gran parte del día delante del ordenador, y esta actividad tampoco está exenta de peligros. Según la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular el 50 % de la bajas laborales están relacionadas con problemas de espalda y muchos de ellos se causan en la oficina.
Dolores de espalda, contracturas, tendinitis, artrosis, e incluso problemas más graves como las hernias discales son problemas habituales al trabajar delante del ordenador y la tecnología también puede ayudarnos a evitarlo. Incluso pueden disminuir nuestro estrés, o al menos eso promete este cojín desarrollado por la empresa Darma.
El cojín monitoriza tu postura, cuanto tiempo permaneces sentado y tu constantes vitales. Conectado a una aplicación instalada en tu teléfono móvil, te avisa de una mala postura, si es momento de levantarte, relajarte cinco minutos y hasta te propone una serie de estiramientos.


Comentarios
Publicar un comentario